• Inicio
  • Politica
  • Agua
  • Humanismo Cristiano
  • Familia
  • Opiniones


Del Faisán, el impuesto revolucionario y los fondos reservados, etc


 28 ene 2011   Posted by Juan Cotino  29 Comments

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...

IMG 0318 3000px 300x200Estos días se ha producido en Valencia un hecho de gran importancia para el Cuerpo Nacional de Policía: el acto formal de integración del Sindicato de Comisarios en el Sindicato Profesional de Policía, lo que supone la creación de la mayor organización sindical de la Escala Superior de la Policía.

En este acto he tenido la oportunidad de compartir unas horas con muchos de los profesionales con los que tuve el honor de trabajar durante mi época como Director General de la Policía. Y ello me ha permitido constatar nuevamente su profesionalidad, su entrega abnegada y su vocación de servicio a España, incluso en trágicos momentos en los que han tenido que asistir al entierro de sus propios compañeros asesinados por ETA.

Sin embargo, alguno de estos profesionales  también vivió de cerca aquella época más gris en la que el Gobierno implicó a un par de policías en la organización de la trama GAL. Cito esto para dejar claro que la actuación de dos policías no puede dañar el prestigio de una Institución que, a través de sus más de 185 años de historia, ha servido con honradez y sacrificio a España tanto en la República como en la Monarquía, en etapas de gobiernos de derechas o de izquierdas.

No obstante, parece que volvemos a ver ciertos hilos manejando acciones policiales.  Me refiero al caso Faisán. Creo que debe aclararse ante la opinión pública lo ocurrido en aquel bar y si algún policía resultase responsable del chivatazo a ETA, responder ante la justicia.

Pero el debate no debe centrarse sólo en la actuación de la Policía. Lo sustancial del caso es analizar en qué periodo de tiempo se produjeron los hechos,  quién llevaba el dinero para la banda terrorista, y cuál era la procedencia de este dinero.

La primera respuesta es conocida por todos, los hechos se produjeron durante la mal llamada tregua de ETA negociada por Zapatero y su ministro de Interior, el todopoderoso Rubalcaba. En cuanto a la segunda pregunta, conocemos por los medios de comunicación que quienes llevaban el dinero eran personas relacionadas con dos partidos políticos. Y llegamos a lo auténticamente importante: cuál era el trapicheo económico en ese bar, para qué se llevaba el dinero y de dónde salía. Si hubo chivatazo o no para desmontar la operación policial, que es donde el Gobierno quiere que los medios centren su debate, se trata de una cuestión secundaria.

Lo que está claro es que el dinero en manos de ETA sólo puede tener un fin: la compra de armas para cometer atentados.

Respecto a la procedencia, dudo que en época de tregua los empresarios aceptasen pagar el impuesto revolucionario, puesto que cuando lo han hecho ha sido por estar amenazados, extorsionados, o con un familiar secuestrado. Por lo tanto, no parece lógico pensar que el dinero procedía del pago del impuesto revolucionario.

En el caso GAL, supimos años después que el dinero había salido de los fondos reservados. ¿Lo sabremos en esta ocasión? Esperemos que la justicia nos lo aclare.

Juan G. Cotino Ferrer


    Compártelo


Sobre el autor

Juan Cotino


Articulos relacionados

Te espero el sábado
marzo 24, 2011
El Tribunal Constitucional aplica el “Agua para todos”
marzo 16, 2011
Que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías
febrero 1, 2011



29 Comentarios

Manu
said 2 years ago

Responder



Está claro que el caso faisán puede dar mucho que hablar. Y puede ser la demostración de que este gobierno es capaz de pactar con el diablo cuando le conviene. Lástima que la verdad (y probablemente no toda la verdad) en estos asuntos tenga que saberse mucho después de que el daño esté hecho e incluso mucho después de que los responsables últimos hayan dejado sus cargos.

Fran
said 2 years ago

Responder



¿Quiere decir que en lugar de “pactar” la tregua el gobierno lo que hizo fue “pagar” la tregua?
Entonces ¿que debo pensar del caso Alakrana? también se “pago” el rescate en lugar de se “pacto” el rescate.

En fin, Zapatero a tus Zaparos, uy, me equivoqué, queria decir a tus zapatos jeje.

jose alberto comos
said 2 years ago

Responder



Es evidente que este tipo de asuntos han de quedar diafanos. O sea esta dentro de la Ley o se esta al margen de ella. No caben espacios intermedios!!

M E
said 2 years ago

Responder



Las verdades no las llegaremos a saber nunca. Sólo a intuir. Y está claro que lo que se hace con los fondos reservados cada vez que llega un socialista al poder, está muy lejos de la legalidad, del honor, y de la honradez. Simplemente maquiavélico.

David Gaudout
said 2 years ago

Responder



Juan, tu opinión es para mía de las más importantes del país en esta materia, fuiste Director General de la Policía en un momento más que delicado en materia terrorista y fuiste un modelo a seguir en esa materia. El artículo me parece inspirador y lleno de sentido común y realismo, como lo son todos tus actos y palabras. Gracias de nuevo Juan por todo tu trabajo.

Almu
said 2 years ago

Responder



Pues a mi, sinceramente, me cuesta creer, lo que diceel articulo…ademas, nunca se ha explicado bien..¿que fue exactamente lo que paso en ese Bar?, ¿alguien me lo piuede explicar en pocas palabras?

Juan
said 2 years ago

Responder



Quien tiene interés en que haya opacidad en asuntos tan graves como estos tan sólo pretende esconder que se ha comportado de maneras muy diferentes según le convenía. No se puede en ningún momento consentir que se haya puesto al Estado de Derecho al mismo nivel que una banda de asesinos, sentados ambos a la misma mesa. Si eso ha pasado, y todo parece indicar que sí, tenemos derecho a saberlo con luz y taquígrafos para exigir responsabilidades.

Maria Luisa Tarin
said 2 years ago

Responder



Se ha hablado siempre de llamadas telefónicas advirtiendo a los etarras de una redada por parte de la policia. Estas llamadas se hacian posiblemente desde teléfono de interior y las personas que llamaban eran funcionarios. Esto es lo que yo he oido hablar siempre, y que es lo que se quiere aclarar.
Lo de los maletines y el dinero es la primera vez que lo leo. Desde luego tiene su lógica, y guarda mucha relación con la manera de trabajar esta gente con sus trajemanejes con maletines llenos de dinero, pero lo dicho, ningún medio habla de ello.

Ignacio Palmer
said 2 years ago

Responder



Totalmente de acuerdo, tenemos grandes profesionales en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y es una pena que su imagen se vea enturbiada en algunas ocasiones por actuaciones políticas como las que se realizan desde el partido socialista.

Juan Reig
said 2 years ago

Responder



De verdad podemos confiar en la Justicia? La politización de la sociedad nos esta comiendo poco a poco, en todos los ámbitos.

mariano cuevas
said 2 years ago

Responder



Sr. Cotino, usted ha estado en el Ministerio del Interior, de cuantos millones de los fondos reservados dispuso para tener informacion que no se conseguia de otra manera, cuantos emigrantes fueron expulsadol con estos fondos ¿me podrias decir para que son los fondos reservados?, pues esta claro, si no son de publico conocimiento son para pagar delatores, si los fondos reservados se gastan en comprar informacion de ETA que nos sirve para su aniquilacion, yo no quiero saber como lo hacen quiero que ETA desaparezca, menos rasgarse las vestiduras y mas dar el pecho.
Mariano

Vicent zuriaga
said 2 years ago

Responder



Totalmente de acuerdo

Jose Navarro
said 2 years ago

Responder



Con la politica del todo vale, no se yo si en el 11M tendrian algo que ver, porque visto lo visto…

Jose Ramon Pamies Boera
said 2 years ago

Responder



Hacer las preguntas correctas es la única forma de llegar a respuestas que resuelven los problemas reales: ¿Cuál era el trapicheo económico en ese bar -FAISAN-, para qué se llevaba el dinero y de dónde salía?. ¿Lo sabremos alguna vez o seguiremos cayendo en las cortinas de humo del PZOE?

Alfredo López López
said 2 years ago

Responder



Realmente en el PSOE todavía no han aprendido la lección. Aún se creen capaces de poder dominar la situación y Zapatero todavía sueña con colgarse la medalla de acabar con ETA. Por otro lado, los policías implicados en la trama Faisán, debieran ser inmediatamente expulsados del cuerpo por prestarse a semejante juego. Pienso que, cuando el PP coja las riendas de España de nuevo (que espero que sea mas pronto que tarde y a ser posible no tener que esperar a 2012), se sabrán todos los desmanes que se han hecho desde 2004 y alguno que otro acabará como Rafael Vera, en la cárcel.

Alfredo López López
said 2 years ago

Responder



Realmente en el PSOE todavía no han aprendido la lección de que con terroristas no se puede negociar, sólo se les pueden aplicar las leyes. Aún se creen capaces de poder dominar la situación y Zapatero todavía sueña con colgarse la medalla de acabar con ETA. Por otro lado, los policías implicados en la trama Faisán, debieran ser inmediatamente expulsados del cuerpo por prestarse a semejante juego. Pienso que, cuando el PP coja las riendas de España de nuevo (que espero que sea mas pronto que tarde y a ser posible no tener que esperar a 2012), se sabrán todos los desmanes que se han hecho desde 2004 y alguno que otro acabará como Rafael Vera, en la cárcel.

vivent
said 2 years ago

Responder



Molt bó!

emilio flor
said 2 years ago

Responder



Hay que descubrir la verdad,y comentarios como este ayudan a estar mas cerca de la verdad.Adelante Juan.

nuria castello
said 2 years ago

Responder



desconocía el porqué del nombre del caso faisán, he de decir que desconozco muchos aspectos políticos, en ello estoy, y por ello me interesa aprender… muchas gracias por compartir esta información. MAravillosos artículo.

Eduardo
said 2 years ago

Responder



Lo malo de todo esto es que nunca sabremos la verdad de este caso y otros tantos.

Marisa Martínez
said 2 years ago

Responder



Está claro que aquí alguien quiere quiere quitarse de encima la responsabilidad y culpar a los cuerpos de seguridad del Estado y a los empresarios “paganos”, pero todo esto viene de más arriba. Y, hablando de todo un poco, ¿por qué siempre que hay alguna “movida” con Zapatero, ya sea económica o de sucesión, siempre aparece alguna “tregua” o detenciones “importantísimas” de esta pandilla de delincuentes? Parece que se ponen de acuerdo, ¡qué raro!

TRINIDAD MARTINEZ CASTILLO
said 2 years ago

Responder



Juan, en otro articulo que escribiste sobre la nieve en el cual ,hacias mención del refranero español, quiero recordar otro, que como todos ellos son muy sabios. “Por un garbanzo, no se estropea un puchero”. Quiero decir con esto, que si algun miembro de la policia, tuvo algo que ver con el caso “faisan”, que lo encuentren y pague por ello, dicho esto, creo en la policia, en la Justicia, (pero no, en todos los jueces)El caso “FAISAN” no, se debe de olvidar, este gobierno, pacta asta con el diablo, si con ello gana las elecciones, no nos olvidemos (y hay muchas sospechas)del caso, 11M, porqué ganarón las elecciones?, ni se investigo lo suficiente, ni se investigará, aunque muchos sabemos que hay mucha trama ocúlta. Con Felipe Gonzalez, un montón de casos que llevo a España al declive, con Zapatero mucho peor, no me fio un pelo, es maquiavelico, y por ganar, no le importa lo que le pase a España y a todos los españoles………….”alerta amigos”.

Andrés Fco.
said 2 years ago

Responder



Gran Articulo, estoy totalmente deacuerdo…
Me preocupa que nos gobierne un partido que es capaz de todo todo por mantenerse en el Poder..
La ciudadania española nunca podrá confiar en un partido que no actua de forma clara contra ETA…

Antonio Bernabé
said 2 years ago

Responder



muy interesante artículo de nuestro Conseller Juan Cotino. Otra vez los fondos reservados … ¿destino?.
La “duda razonable”, ya no es razonable y debe ser razonada. El “faisán” dormido en el cajón va a despertar más de una inquietud. Y los inquietos siempre los mismos

jpvalenva
said 2 years ago

Responder



La ética (y la moral) deberían ser suficientas para que en política algunas lineas no se cruzaran nunca. Lamentablemente no es así. Si cuando se cruza una linea roja no hay una reacción clara y contundente ¿cuando la habrá? ¿cuando ya todo llegue tarde?…

Joselito
said 2 years ago

Responder



Es importante despejar las dudas que cuestiona. Si unos partidos politicos estan dando dinero a ETA hay que saber quienes, porqué, para que y de donde procede.
No es una tonteria esta cuestion que plantea y mucho tenemos la misma sospecha…

EmiBC
said 2 years ago

Responder



Mi admiración a todos los y las policías, guardias civiles, bomberos, médicos, y enfermeras que dan sus vidas o las dedican a cuidar de todos nosotros, algunos incluso a riesgo de poner en peligro las suyas propias. No damos la importancia que merece a esta cuestión, por que es algo cotidiano y habitual, y no nos damos cuenta de que estas personas dan sus vidas por las nuestras. MIL BESITOS DE UNA VALENCIANA SI ALGUNO DE ELLOS ME LEE.

Y respecto al tema de arriba, no podemos consentir que tanto tiempo después siga sin esclarecerse la cuestión. Debemos luchar por ello, en conciencia y en pago moral a quienes procuran todos los días nuestra seguridad y bienestar.

¿Quién financió la tregua terrorista y de dónde procedía el dinero?
¿Quién avisó a los terroristas para que escaparan, y por orden de quién?
¿Cómo es posible que sea hoy Vicepresidente de España Alfredo Pérez Rubalcaba, el mismo que fue Ministro de Presidencia durante la etapa del GAL, el terrorismo de estado y el pago a terroristas con fondos reservados sufragados por todos los españoles?

PSOE: ¿Hay alguna manera más descarada de burlarse de los españoles que decir que él será vuestro próximo presidente de España?

Jose Navarro
said 2 years ago

Responder



Sr. Conseller, hace solo unos dias nos animo a que leyeramos este post en su magnifico blog, por el cual le felicito. Sin embargo, estoy delante de mi ordenador leyendo la noticia (que seguramente mañana obviaran muchos medios de comunicación) sobre las investigaciones del Juez en el caso “faisan”. Que casualidad que uno de los telefonos que quiere identificar su señoria, pertenece al nº 2 de Rubalcaba. Tengo que comentarle que cuando le escuche decir que cabria la posibilidad de que algo oscuro estuviera ocurriendo en torno a este asunto con el PSOE de por medio, no queria creerle, porque me parecia demasiado… ahora mismo ya estoy totalmente convencido de que algo muy sucio ocurrio alli y no me queda más que reconocer que Ud. estaba en lo cierto y que toda esta gentuza no son mas que eso, GENTUZA. Son como los yogures caducados de la nevera, HAY QUE SACARLOS YA.

Xavier Carrió Jamilá
said 2 years ago

Responder



Bien, esta hipótesis podría ser la clave del asunto. Vamos a ver, ¿Para la entrega de un dinero que cabe en una bolsa de supermercado, ETA no tiene otros medios en su organización más discretos y directos entre sus liberados o militantes para no tener que montar algo tan rebuscado? ¿Alguien cree que para una entrega del dinero recaudado por la trama, tenían necesidad de utilizar los servicios de un establecimiento público y lo que es mas complicado a través del establecimiento de Glorka Aguirre que era precisamente un cargo del PNV? ¿Para que querian un mediador si entre ellos se entienden perfectamente?

Solo podría entenderse que este dinero fuera procedente de una parte no relacionada directamente o contraria de la organización que podía ser Interior para el pago con fondos reservados a los terroristas para que mantuvieran la tregua y entonces esta tesis tendría toda la verosimilitud. Gorka Aguirre seria simplemente el intermediario entre ETA e Interior. De ahí la resistencia de Pérez Rubalcaba a colaborar con la Justicia y dar datos cuando se le pregunta en el Congreso de los Diputados.

Estaríamos ante otro escenario mucho más inquietante y grave que el mantenido hasta ahora como un simple chivatazo, donde durante mas dos años unos policías estuvieron vigilando las presumiblemente regulares y constantes entregas de dinero que hacias otros policias y que en realidad salía de nuestros impuestos para que los terroristas estuvieran relativamente tranquilos, porque mientras ellos seguían cometiendo atentados, hasta que se dieron cuenta posteriormente que este dinero lo utilizaron para seguir comprando armas y provocar atentados. O sea que desde el Gobierno se habrian estado financiando sus crímenes.



Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  • 4,443

    followers

    3,359

    fans

    Subscribe

    To RSS Feed
  • Categorías

    • Agua
    • Familia
    • General
    • Humanismo Cristiano
    • Noticias
    • Opiniones
    • Politica
  • Sígueme en twitter

    • NO HE OLVIDADO http://t.co/jgV63CeIZS via @abc_es
    • Cotino: "en Valencia no han tenido cabida jamás las locuras separatistas": http://t.co/1gseel1kxM vía @youtube
    • Un “País Valencià” inexistente http://t.co/2GlOdeToHN
    • Lecciones de una absolución http://t.co/6lAemcYeUx
    • El Ebro se vuelve a desbordar… http://t.co/5qUFxaYkj4
  • Recent Posts

    • ''One of Us'', un grito contra la resignación
      mayo 24, 2013
    • A déficit igual, financiación igual
      mayo 18, 2013
    • ¡Pero esto qué es!
      mayo 11, 2013
    • No he olvidado
      mayo 4, 2013
    • Un “País Valencià” inexistente
      abril 20, 2013


  • Acerca de

    Este nuevo lanzamiento de mi página supone, por lo tanto, una excelente oportunidad para comunicaros que a partir de ahora podréis ir encontrando artículos, que irán actualizándose permanentemente, tanto de profesionales en materias tan diversas como agua, familia, política y humanismo cristiano, como de otras personas que, aunque no seamos tan expertos, aportaremos nuestro granito de arena a través de este canal.
  • Mejor valorados

    • ”One of Us”, un grito contra la resignación 2 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 52 votes, average: 5,00 out of 5 (5,00 out of 5)
    • Urge derogar; por José Luis Requero 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5 (5,00 out of 5)
    • ¡Pero esto qué es! 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5 (5,00 out of 5)
    • A déficit igual, financiación igual 1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5 (5,00 out of 5)
    • Discurso del Papa Benedicto XVI en el Parlamento alemán 1 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 51 vote, average: 4,00 out of 5 (4,00 out of 5)
  • Últimos comentarios

    • Marisa Martínez en No he olvidado
    • mediodedodefrente en Un “País Valencià” inexistente
    • Eric el Rojo en El Ebro se vuelve a desbordar…
    • ALFONSO GERONA LÉRIDA en El Ebro se vuelve a desbordar…
    • juan en Financiación autonómica: ¿Por qué el déficit valenciano?
  • Imágenes


Copyright 2012 Apollo Theme by Peerapong